martes, 1 de febrero de 2011

Círculo Vicioso

Anoche leí esto:

“Todos los vicios de la mente son fruto de interpretar de forma egocéntrica la realidad, una actitud impulsiva e inconsciente que nos impide aceptar lo que sucede tal como viene y a los demás tal como son.
Ésta es la causa real de todo nuestro sufrimiento, que además nos encierra en un círculo vicioso muy peligroso. Para poder amar, primero hemos de albergar amor en nuestro corazón.”

Salado, no?

Y me acordé, Di, Agos, Colo, Sora, Vic, de lo que hablamos el otro día en la playa.

Cuánto amor recibimos, se traduce en cuánto amor damos.
Pero no tenía muy claro el concepto.

Yo pensaba que el dar amor era dar de uno, cosas, acciones, dar de sí a los otros.
Pero hoy me doy cuenta de que no, no alcanza con dar la vida, si no hay amor. Podés dar de todo, material e inmaterial, cosas que a otros hacen felices, damos felicidad, damos alegría, damos la vida… eso es fácil… lo complicado es dar amor.

Creo que he ido por la vida no dando amor, y, según esto, simplemente porque no lo he tenido en el corazón.

De pronto te despertás un día y te das cuenta de que hasta una persona que nunca viste en tu vida te puede dar amor, hasta sin darse cuenta… simplemente porque ya lo tiene. O de que podés dar amor a alguien que ves por primera vez en tu vida... y también sin darte cuenta, sin ser consciente de ello.

Y ahí también pensé que el amor es algo que se siente o no se siente.
Listo, se me complicó la vida.  - I’m so fucked up! - pensé.

Pero no, porque entonces el ser humano no sería capaz de experimentar la resiliencia.

Qué vendría siendo entonces el amor? El genuino. No el que “pensamos” que es.

Busqué definiciones...

“Querer es un acto egoísta; es desear algo que nos interesa, un medio para lograr un fin. Amar, en cambio, es un acto altruista, pues consiste en dar, siendo un fin en sí mismo.”

“Queremos cuando sentimos una carencia.Amamos cuando experimentamos plenitud.”

“Mientras querer es una actitud inconsciente,relacionada con lo que está fuera de nuestro alcance, amar surge como consecuencia de un esfuerzo consciente, que nos hace centrarnos en lo que sí depende de nosotros.”

“Cuando uno ama no culpa, ni juzga, ni critica, ni se lamenta. Los que aman intentan dejar un pozo de alegría, paz y buen humor en cada interacción con los demás, por muy breve que sea.”

Entonces…

Amar de verdad vendría siendo sinónimo de profunda sabiduría?

Entender que no existe la maldad, tan sólo ignorancia e inconsciencia, saber que no existe la culpa, sino falta de conciencia; poner la mente en el alma y pensar con el corazón, liberarse de las ataduras, sentir y vivir y morir amando. Todo y a todos. Sin condiciones. Sin barreras. Sin restricciones.


“Ser o no ser, esa es la cuestión”, le erró Shakespeare, Pues resulta que la cuestión viene siendo mucho más complicada y lo paradójico del asunto es que el amor beneficiaría finalmente al que ama, no al amado.


Un círculo vicioso

No hay comentarios: